Dictaron capacitación sobre diversidad sexual para alumnos del IUSP

Se trata del cuarto encuentro del seminario de Género y Diversidad que tiene como fin brindar un marco legal sobre el tema para incorporar a las prácticas cotidianas.

31 de mayo de 2021, 01:58.

imagen Dictaron capacitación sobre diversidad sexual para alumnos del IUSP

La Coordinación de Diversidad de la Provincia realizó un nuevo encuentro taller, en forma virtual, con personal del Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP). Se realizó en el marco del seminario de Género y Diversidad y participaron más de 100 alumnos y auxiliares.

El objetivo principal fue brindar conocimiento específico sobre el marco legal relacionado con la diversidad sexual para incorporarlo a las prácticas de agentes policiales de Mendoza.

Además, los objetivos específicos fueron: incorporar los conceptos sobre diversidad sexual para el uso cotidiano evitando la discriminación en el discurso, como también sensibilizar acerca de la temática, incorporar el lenguaje no discriminatorio y construir e incorporar prácticas no discriminatorias. Por último, se dio a conocer el marco legal de derechos humanos y diversidad sexual.

Los temas que se trataron en el encuentro fueron:

– Conceptos y terminología relacionada con la diversidad sexual.

– Cambio del paradigma heterocisnormativo al paradigma de los derechos humanos.

– Marco jurídico normativo: Identidad de género (Ley 26743), Antidiscriminatoria (Ley 23592), Matrimonio igualitario (Ley 26618).

– Prácticas policiales en el marco legal relacionado con la diversidad sexual.

– Herramientas para las prácticas no discriminatorias: el trato digno en el ámbito laboral.

Fernanda Urquiza, coordinadora de Diversidad provincial, sostuvo al respecto: “Es importante poder destacar la amplitud del Ministerio de Seguridad y tener la diversidad sexual como tema incorporado para los agentes que se están formando. Es muy bueno que las fuerzas estén abocadas a esta temática como parte de esta gestión. La policía que está trabajando y tiene mucha intervención con lo cotidiano tiene que estar al día con lo último en relación, conocer con claridad la temática y poder implementarla sin ningún tipo de discriminación hacia la diversidad sexual.

“La diversidad es un tema cultural del que no se tiene mucho conocimiento y tenemos la responsabilidad de replicarlo y hacerlo conocer, y garantizarlo sobre todo. Esto se logra con un impulso de parte del Estado. Que estemos dando la capacitación no es casualidad, es para que la gente se actualice en la temática y se pueda implementar”, completó la funcionaria.

Asimismo, Paula Vetrugno, directora de Capacitaciones del IUSP, señaló: “Esta capacitación es de vital importancia para todo el personal policial y alumnos del instituto, ya que les brindará herramientas indispensables para su función. De no contar con ellas, pueden caer en faltas por desconocimiento no solo de las leyes de diversidad sexual sino también de estándares que rigen la materia”.

Además, Vetrugno agregó que “desde el instituto queremos trabajar para la igualdad y no para las diferencias. En esto se basa el respeto de las identidades de género y la autopercepción de cada uno. Por ello, cuando el personal policial deba manejar gente del colectivo, deberá tener en cuenta esto”.

La charla estuvo a cargo de Fernanda Urquiza y Gabriela Echenique, de la Coordinación de Diversidad Sexual. Participaron además el director del IUSP, Alberto Riveros; la secretaria académica del IUSP, Patricia Corral, y la directora de Capacitaciones, Paula Vetrugno. El público en general también pudo seguir la transmisión a través de Youtube.

Fuente: PRENSA GOBIERNO DE MENDOZA