Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Curso de Abordaje y resolución pacífica de conflictos

25 de septiembre de 2017, 11:10.

imagen Curso de Abordaje y resolución pacífica de conflictos

Como actuar frente a situaciones de:

Violencia Juvenil. Violencia Intrafamiliar. Violencia de Género.

Dirigido a: Operadores Municipales de Seguridad, Preventores, Guardia urbana y Transito. Docentes: Sara Curi, Cecilia Núñez, Lorena Sorrentino.

La construcción del conflicto (percepciones, emociones, comunicación). Comportamientos frente al conflicto. Enfoques para abordar conflictos. Emociones, pensamientos y acciones en la gestión del conflicto. Niveles de Gestión de Conflictos. Poder, Derecho, Intereses.

La negociación colaborativa. Herramientas de resolución pacífica de conflictos.

Los campos de la negociación. Técnicas para construir la relación. Técnicas para explorar intereses.

La intervención de terceros en los conflictos. Tareas y roles. El tercero como gestor de las emociones, y agente pacificador. La comunicación como herramienta principal de la gestión eficaz de conflictos.

Gestión de las emociones. La verbalización. Conflicto y violencia. Violencia de género: concepto, tipos y modalidades. Aproximaciones diagnósticas. Herramientas para la evaluación.  Protocolos de actuación. Violencia intrafamiliar: maltrato hacia niños, adolescentes y ancianos. Abordaje.

Particularidades del período adolescente: factores personales, interpersonales, sociales, interculturales). Intervenciones en situaciones Violencia juvenil. Actuación del primer interventor.

Orientación y derivación. Acceso a la justicia. Intervención en casos urgentes o flagrantes. Interacción con las fuerzas de seguridad. Deberes y obligaciones funcionales del preventor.

Contenido relacionado