Marco Legal

  • Resolución Nº 415/98 CS. U. N. de Cuyo: Aprobación del Estatuto de la Fundación Instituto Universitario de Seguridad Pública.
  • Decreto Nº 2249/98 del Gobierno de la Provincia de Mendoza: Aprobación del Estatuto de la Fundación Instituto Universitario de Seguridad Pública.
  • Ordenanza Nº 35/99 CS U. N. de Cuyo: Creación de la Carrera “Licenciatura en Seguridad Pública con Orientación Policial o Penitenciaria”.
  • Ordenanza Nº 41/99 CS U. N. de Cuyo: Ratificación del Plan de Estudio de la Carrera “Licenciatura en Seguridad Pública con Orientación Policial o Penitenciaria”.
  • Resolución Nº 649/00 Ministerio de Educación de la Nación: Reconocimiento oficial y validez nacional de los Títulos de TÉCNICO UNIVERSITARIO EN SEGURIDAD PÚBLICA y LICENCIADO EN SEGURIDAD PÚBLICA CON ORIENTACIÓN POLICIAL O PENITENCIARIA.
  • Ley Nº 6721: Ley de Sistema Provincial de Seguridad Pública. Dto 2919
  • Ley Nº 6722: Ley de Policía de la Provincia de Mendoza y Decreto Provincial 2920/00.
  • Ley Nº 7493: Ley del Sistema Penitenciario Provincial.
  • Ley Nº 7939.

Institucional

El autoreconocimiento que hace posible la identidad, de acuerdo a Honneth, toma tres formas: autoconfianza, autorespeto y autoestima.

Pero el desarrollo de estas formas de relación con el símismo, para cualquier individuo depende fundamentalmente de haber experimentado el reconocimiento de otros, a quienes él también reconoce. En otras palabras, la construcción de la identidad es un proceso intersubjetivo de reconocimiento mutuo.

La confianza en sí mismo surge en el niño en la medida en que la expresión de sus necesidades encuentra una respuesta positiva de amor y cuidado de parte de los otros a su cargo. De igual manera, el respecto de sí mismo depende de que otros respeten su dignidad humana y por lo tanto, los derechos que acompañan esa dignidad. Por último, la autoestima puede existir sólo en la medida que los otros, reconozcan el aporte de una persona como valioso.

La dignidad, la libertad y la vida, nos fortalece como humanos y nos proporciona unaidentidad, valores e intencionalidad en el hacer, sentir y querer.

Los alumnos y cadetes podrán identificarse con la institución si:

  • Se reconocen como miembros participantes de la comunidad educativa.
  • Logran relacionar el conocimiento adquirido con las competencias tendientes al buen ejercicio de la Profesión de Policía.
  • Aceptan una propuesta curricular, que valora sus saberes, propicia el encuentro con los nuevos conocimientos y respeta sus características personales.