Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Observatorio de Género

Perspectiva de género del Instituto Universitario de Seguridad Pública

Se realizará una Jornada de concientización del cáncer de próstata en la Sede Central del IUSP

El Observatorio de Género del Instituto Universitario de Seguridad Pública, invita al personal policial, personal del servicio penitenciario, personal docente y no docente del IUSP a participar de la próxima Jornada de concientización del cáncer de próstata.

La Jornada se realizará el próximo 08 de Noviembre del año en curso a las 10:00 hs, en el Aula Magna de la Sede Central del IUSP, donde se llevará a cabo una charla preventiva con el objeto de concientizar e informar sobre el cáncer de próstata, sus factores de riesgo y los alcances de prevención, en el marco del denominado NOVIEMBRE AZUL, esperamos contar con su presencia.

En la Sede Central del IUSP se llevará a cabo una Jornada de concientización del Cáncer de Mama

El Observatorio de Género del Instituto Universitario de Seguridad Pública, invita al personal policial, personal del servicio penitenciario, docentes y no docentes del IUSP a participar de la Jornada de concientización del cáncer de mama, el cual será realizado el próximo 19 de Octubre del año en curso a las 10:00 hs, en el Aula Magna de la Sede Central donde se llevará a cabo una charla preventiva, con el objeto de concientizar e informar sobre el cáncer de mama, sus factores de riesgo y los alcances de prevención, en el marco del denominado OCTUBRE ROSA.

Te invitamos a ser parte del Curso "Metodología de Investigación en Género y Diversidad"

Creemos que la metodología de investigación debe considerar el contexto histórico y cultural. No solo incorporando la variable en el propio estudio sino reformulando la propia investigación y reconsiderando los métodos y estrategias a la hora de buscar respuestas.

Desde el Observatorio de Género del IUSP, te invitamos a que seas parte de este innovador curso de "Metodología de Investigación en Género y Diversidad", que se dictará a partir del 14 de abril del corriente año con una clase semanal presencial los días viernes de 18:00 a 20:00 hs y una duración de 8 semanas. Si no podés cursar de manera presencial, si vivís lejos o simplemente te resulta más cómoda la modalidad virtual, te ofrecemos la posibilidad de hacer el curso de manera asincrónica.

Podés realizar la pre inscripción completando el siguiente formulario: https://forms.gle/nkCxc2oJUdbGk1vd7.  Los cupos son limitados!
Para consultas comunicarse a observatoriodegenero.iusp@gmail.com.

La Dirección de Capacitación del IUSP invita a participar del Taller sobre Acoso Callejero

Desde la Dirección de Capacitación del Instituto Universitario de Seguridad Pública -dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo- y el Observatorio de Género de este organismo, junto a la Fundación Pescar como iniciativa internacional de L´Oréal Paris, queremos invitarlo a participar del Taller sobre Acoso Callejero, a realizarse en dos jornadas en la Sede Central del nuestra Institución. 
El mismo tiene una hora de duración y se realizará los días 28 y 29 de marzo.

• 28 de Marzo de 13 a 14 hs: Alumnos/as de la Tecnicatura Universitaria en Seguridad Pública
• 29 de Marzo: de 09 a 10 hs ó de 10 a 11 hs. Para personal policial y de otras fuerzas de seguridad, personal docente y no docente del IUSP y público en general.

La Fundación Pescar viene desarrollando los talleres del Programa Stand Up contra el acoso callejero, cuyo objetivo es capacitar a un millón de personas para actuar contra el acoso callejero, visibilizar y construir una cultura en la que el acoso en el espacio público sea visto como un comportamiento inaceptable; por esta razón es que desde el Observatorio de Género nos hemos unido a esta actividad.   

28 de Marzo Link de inscripción alumnos de Tecnicatura: https://forms.gle/KrpaTNpBtGHKjvP57

29 de Marzo Link de inscripción personal policial y de otras fuerzas de seguridad, personal docente y no docente del IUSP y público en general: https://forms.gle/YcPDD1XZSwGdRqoA7

El IUSP invita a participar en la Quinta Jornada de Perspectiva de Género y Seguridad

En conmemoración del 25 de Noviembre, fecha en que se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Instituto Universitario de Seguridad Pública y el Observatorio en Perspectiva de Género hacen una cordial invitación para participar de la Quinta jornada de Perspectiva de Género y Seguridad, que se llevará a cabo el próximo viernes 25 de noviembre de 2022 a las 9:00 horas.

También se realizará el cierre de la Segunda Cohorte de Diplomatura en Perspectiva de Género en Seguridad y Justicia y el evento tendrá lugar en el Espacio Cultural Julio Le Parc ubicado en el Departamento de Guaymallén (Mendoza).

Observatorio de Género, invitado a las Primeras Jornadas Provinciales de Abordaje a Varones en contexto de Violencia de Género

El Ministerio Público Fiscal, la Dirección de Género y Diversidad de Mza., el Colegio de Abogados de Mza., invitaron al Observatorio de Género a participar en la persona de la Directora de Capacitación del IUSP Dra. Paula Vetrugno, a la "Primer Jornada Provincial de Abordaje a Varones en Contexto de Violencia de Género"

imagen Primeras Jornadas Provinciales de Abordaje a Varones en contexto de Violencia de Género

Primeras Jornadas Provinciales de Abordaje a Varones en contexto de Violencia de Género

La Segunda Jornada de Perspectiva de Género y Seguridad se llevará a cabo en San Rafael

El Instituto Universitario de Seguridad Pública y el Observatorio en Perspectiva de Género invitan a participar de la Segunda Jornada de Perspectiva de Género y Seguridad, la cual se llevará a cabo el día viernes 8 de abril de 2022 a las 9:00 horas. Participarán Jueces de familia, fiscales, la encargada de la Dirección de género de San Rafael; la Dra Teresa Day miembro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y Directores de la Inspección General de Seguridad, así mismo la Dra. Emiliana Lilloy a cargo de la Dirección de la Mujer de la SCJM, la Dra. Andrea Chavez Coordinadora General del Ministerio Público Fiscal y el Subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad Nestor Majul entre otros.

En esta ocasión el evento tendrá lugar en el Auditorio de la Suprema corte de justicia del Departamento de San Rafael - Mendoza.

Link de Inscripción: https://forms.gle/DKYRtpPg9fL4sQPD7

JORNADA INTERINSTITUCIONAL

El Observatorio de Género del IUSP se hará presente en esta jornada.

imagen Jornada Interinstitucional día internacional de la mujer

Jornada Interinstitucional día internacional de la mujer

Se inauguró el Observatorio de perspectiva de género del Instituto Universitario de Seguridad Pública.

Al conmemorarse un nuevo aniversario del día de la Mujer Policía en honor a la Oficial Erica Bercich López, primera uniformada que perdió la vida en servicio, se dió formal inicio del Observatorio en Perspectiva de Género en la Sede Central del IUSP, con la presencia de directivos del Iusp, del Director Gral del Servicio Penitenciario: Eduardo Orellana, el Defensor del Personal Penitenciario Dr. Facundo de Rosas y de la Lic. Silvina Anfuso, a cargo de la Dirección de Género de la provincia de Mendoza. Se leyeron palabras auspiciosas del Ministro de Seguridad Lic. Raúl Levrino, quien se vio imposibilitado de asistir al evento.

Este importante logro traerá aparejado la posibilidad de investigar y evaluar las causas de violencia y los estereotipos de género de las fuerzas de seguridad policiales y penitenciarias; brindar asesoramiento y asistencia en los casos de violencia de género; capacitación permanente del personal en temas de género y diversidad, así como se comenzará a trabajar en talleres temas como las nuevas masculinidades, con personal denunciado por tales motivos y/o para quienes deseen contar con estas herramientas. De esta manera este Observatorio será una usina para la creación de políticas públicas en materia de igualdad, equidad y paridad de género dentro de las fuerzas de seguridad.