15 de octubre de 2024, 15:31.

imagen Alumnos de Tecnicatura de la Delegación Valle de Uco recibieron capacitación sobre el C.E.O. 911

En el ámbito de la Práctica Profesional III correspondiente al 2° año de la carrera de Tecnicatura Universitaria en Seguridad Pública a cargo del Crio. P. P. R. Gustavo Lucero, los estudiantes de la Delegación San Carlos Valle de Uco, asistieron al  Centro Estratégico de Operaciones (C.E.O. 911) del Valle de Uco, con el fin de adquirir conocimientos prácticos sobre los siguientes temas:

• Ubicación de los CEO-911 por Distritales: CEO Central - Gran Mendoza, CEO Zona Este, CEO Valle de Uco y CEO Zona Sur.
  • Coordinación de las acciones policiales, sistema mediante el número telefónico 911, en donde se centraliza, procesa, actualiza y se dispone el desplazamiento de los recursos, según la gravedad y la especificidad del incidente denunciado.
  • Sistema Tetra, tecnología que optimiza los recursos al máximo, tanto de personal como de vehículos, en cualquier tipo de emergencias. El sistema recibe en un primer nivel de atención telefónica a la persona que denuncia un incidente, luego esa novedad para el sitio de los despachantes que implica enviar recursos al lugar solicitado.
  • Además de disponer los recursos policiales, recibe las llamadas del Servicio de Emergencia Coordinado y de los Bomberos. En el CEO hay operadores de bomberos y personal médico a quienes se les derivan las llamadas y son ellos quienes disponen el inmediato desplazamiento de los profesionales para hacer frente a la contingencia.
  • De la misma forma que en la Policía, esos despachantes tienen una pantalla con cartografía de toda la provincia y en ese monitor aparecen georeferenciados con GPS los diferentes móviles y sus ubicaciones. El despachante determina cuál de ellos está más cerca del sitio solicitado y dispone su desplazamiento.
  • Tecnología de avanzada que permite a la policía transmitir datos, voz, texto e imágenes. Además de utilizar el sistema de rastreo de vehículos.
  • Móviles y policías que recorren las calles utilizan terminales de radio del sistema Tetra que incluye GPS, que transmite vía satélite a la pantalla con que cuenta el despachante, la posición de cada uniformado y de cada movilidad policial.
  • Sistema de Video Vigilancia: Mediante videocámaras instaladas en sitios estratégicos, se ha podido trabajar en la optimización del uso de las mismas, teniendo como objetivo la aplicación de medidas de seguridad urbana fundadas en la prevención del delito y disuasión de conductas antisociales.
  • El monitoreo de las imágenes que registran las cámaras lo hacen efectivos del CEO y ante cualquier situación que consideren anormal en forma inmediata desplaza móviles policiales o los elementos que creen convenientes según el incidente observado y registrado.
  • Seguridad Bancaria (entidades financieras, bancarias y comerciales).
  • Extracción de Audios y Videos.
  • Coordinación con Áreas de Seguridad Ciudadana - Municipios.
  • Información respecto a cámaras corporales, como herramienta para tener la evidencia de un determinado procedimiento y como herramienta para proteger al personal policial.
  • Información en avances tecnológicos respecto a un software nuevo que permite geolocalizar a la persona que llama al 911 de manera inmediata, sin necesidad de estar consultando acerca de cuál es su ubicación o dónde está la emergencia.

La jornada fue dictada por la titular del CEO-911 Valle de Uco, Subcomisario Sonia Albornoz, junto a Oficiales Jefes, Oficiales Subalternos y Auxiliares a cargo de cada una de las Áreas detalladas, mientras que la actividad estuvo coordinada y supervisada por el docente Comisario P. P. R.Gustavo Lucero.

imagen 1 Alumnos de Tecnicatura de la Delegación Valle de Uco recibieron capacitación sobre el C.E.O. 911

imagen 2 Alumnos de Tecnicatura de la Delegación Valle de Uco recibieron capacitación sobre el C.E.O. 911