La Lic. Nancy Cortés y el Prof. Luis Battistelli realizaron una importante capacitación en Lengua de Señas Argentina (LSA) para los cadetes de los Cursos de Formación Profesional Básica del IUSP Sede Central.
Esta capacitación permite a los cadetes, que en el futuro ingresarán a las fuerzas de la Policía de Mendoza, conocer la Lengua de Señas Argentina como una verdadera lengua viso-gestual, con identidad cultural propia, promovida por la legislación vigente y fundamental para garantizar la accesibilidad de las personas sordas.
A través de actividades teóricas y prácticas, los cadetes adquirieron herramientas iniciales para comunicarse de manera respetuosa y efectiva, fortaleciendo su preparación profesional y su compromiso con los derechos de todos.
Consultada al respecto, la Lic. Cortez, intérprete de señas a cargo de este curso brindado, señaló “estas capacitaciones tienen un gran valor, la lengua de señas es un idioma, y se habla en toda la Argentina”. Destacó que es de gran utilidad para el personal policial en cuanto a que les permite una sensibilización en el trato con personas sordas, “quizás, ante una voz de alto, cuando están de espaldas, o cuando les es requerida información y no responden, puede tratarse de una persona sorda, que no está teniendo una actitud hostil, sino que simplemente no está entendiendo y por lo tanto, no hay comunicación” detalló. “Capacitar en lengua de señas a los futuros policías que estarán en contacto con la comunidad es prioritario, les ayuda a tener un buen trato, con las personas que tienen esta discapacidad” finalizó.
Por su parte, el director general del IUSP, Lic. Alberto Rivero cerró expresando que “incorporar la Lengua de Señas en la formación policial amplía la capacidad de intervención, mejora la atención ciudadana y contribuye a una seguridad más inclusiva y humana de nuestros cadetes”.

