02 de julio de 2022, 12:37.

imagen Con gran éxito se desarrolló la Primer Jornada Nacional de Diversidad para Fuerzas de Seguridad y Justicia

Se llevó a cabo la PRIMER JORNADA NACIONAL DE DIVERSIDAD PARA FUERZAS DE SEGURIDAD Y JUSTICIA, organizada por la Dirección de Capacitación del Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP) a cargo de la Dra. Paula Vetrugno, acompañada por el Director General Lic. Esp. Alberto Rivero y el Director Ejecutivo Dr. Juan Ignacio Nasif y con la presencia de autoridades provinciales tales como el Sr. David Saez Secretario Legislativo de la Provincia de Mendoza, Sr. Néstor Majul Subsecretario de Relaciones Institucionales Ministerio de Seguridad, Lic. Milagros Suarez, Presidente Fundación Instituto Universitario de Seguridad Pública, Ing Enrique Thomas Diputado Provincial y Delegado por el Instituto de Estudios Estratégicos de Seguridad (IEES) en Mendoza.

La jornada de capacitación tuvo lugar en el Auditorio de la Legislatura de la Provincia de Mendoza y participaron disertantes de renombre nacional e internacional, entre ellos:

• Crio. Inspector Oscar Agüero Policía Distrital N° 1 de Mendoza.
  • Dra. Andrea Anselmo, Promoción Comunitaria de la Municipalidad de Córdoba y Docente Universidad Siglo XXI, Córdoba.
  • Dra. Mónica Fernández Poblet -  Fiscal de Instrucción Fiscalía de Violencia de Género, Poder Judicial de Mendoza.
  • Dra. Daniela García – Diputada Provincial Mendoza.
  • Sr. Manuel Gonzalez - Asociación Policial Europea LGBT y Gaylespol España.
  • Comisario Rosana Gonzalez de la División Políticas de GÉNERO de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Lic. Maria Ester Isoardi, Coordinadora de Enlace Institucional y Formación de la Dirección Nacional de Políticas de Género, Ministerio de Seguridad de la Nación.
  • Dra. Nahir Otero - Directora de la Unidad de Mujeres y Disidencias de la Dirección General del Servicio Penitenciaria.
  • Comisaria Analia Pasantino, Policía Federal, Buenos Aires.
  • Dra. Auxiliar Sabrina Pulicella de la División Políticas de Género de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Dr. Marcelo Puertas Director Presidente de la Inspección General de Seguridad.
  • Subcomisaria Débora Trigo y Subayte Guillermo Loyola. Subcomisaria Rodriguez Peña, Mendoza
  • Dra. Paula Vetrugno, Directora de Capacitación IUSP
  • Lic.Cecilia Zambrano, Asistencia al Policía, Dirección Participación Comunitaria, Ministerio de Seguridad Mendoza.
  • Lic. Paula Zelaya- Diputada Provincia de Mendoza

Esta importante jornada fue pensada y proyectada en el marco del lanzamiento de la II Cohorte de la Diplomatura en Perspectiva de Género en Seguridad y Justicia que se desarrolla en el IUSP y con ocasión de la celebración del mes del orgullo LGBTIQ+, con el propósito de trabajar proactivamente en el análisis de problemáticas de género y diversidad en ámbitos de seguridad y justicia.
Alrededor del mundo el mes de junio para la comunidad LGBTIQ+ significa el recuerdo de los símbolos de lucha por la diversidad con un sólo propósito “igualdad para todos y todas en todos lados”. Las raíces de esta celebración se remontan a junio de 1968 cuando un grupo de la comunidad en la ciudad de Nueva York tuvo un enfrentamiento con la policía del lugar, era la primera vez que los miembros de la comunidad se defendían públicamente de las fuerzas de seguridad, lo que marcaría un hito histórico en la defensa de sus derechos.