Curso de Formación Profesional Básica para Auxiliar de la Policía de Mendoza

La Ley 6722 - Ley de policías de la Provincia de Mendoza establece en su Art. 1ro. la jerarquía de Auxiliar como la primera jerarquía para ingresar a la Institución policial como personal subalterno y estará capacitado para: Proteger los derechos de los habitantes de la Provincia de Mendoza, asegurando su goce, mediante la actuación preventiva, disuasiva o con el uso efectivo de la fuerza pública. Mantener el orden público y la paz social conforme con los principios establecidos en esta ley. Asegurar la plena vigencia de la Constitución Nacional y Provincial, así como los poderes que de ellas mismas emanan.

imagen Curso de Formación Profesional Básica para Auxiliar de la Policía de Mendoza
Título que ofrece el curso:

Auxiliar en Seguridad Pública

Duración: 10 meses - 1.740 horas.

Esta formación comprende un trayecto que está conformado por dos itinerarios:

• El Primero: corresponde a un Itinerario Común que comparte con la carrera de Técnico Universitario en Seguridad Pública lo que lo habilita a continuar estudios superiores.
  • El Segundo: está conformado por capacidades y sus respectivos componentes (conocimientos, habilidades y destrezas) que orientan hacia el campo de la formación específica, que le permiten desarrollar profesionalmente su rol de servidor público.

REQUISITOS GENERALES:

• Poseer secundario completo (sin adeudar materias al momento de la inscripción).
  • Edad entre 18 a 28 años cumplidos, antes del 31 de diciembre del año en curso
  • Ser argentino nativo o por opción (si es argentino por opción deberá tener nacionalidad y DNI argentino).
  • Estatura mínima: Mujeres 1,60 m y Varones 1,65 m.
  • No poseer Tatuajes visibles (de la media manga del brazo hacia las manos; de los extremos de las rodillas a los tobillos; y del cuello hacia la cabeza). Si tuviera tatuajes visibles al momento de la inscripción se le hará firmar el "Acta Compromiso" indicando que debe removerlo/eliminarlo, con tiempo límite de 3 meses del inicio del cursado que corresponda, sino se procederá a darlo de BAJA del IUSP, por no cumplir con los requisitos establecidos en el Baremo Médico.

REQUISITOS ESPECÍFICOS:

• Aprobar el Proceso de Ingreso que consta de 04 Etapas eliminatorias..
  • Presentar la documentación personal y exámenes médicos pertinente, los que serán solicitados oportunamente.

PROCESO DE INSCRIPCIONES

PROCEDIMIENTO PARA EL INGRESO:

PRE-INSCRIPCIÓN :

• Para realizar la preinscripción debe poseer una cuenta de correo electrónico personal. Si no la tiene debe crearla para registrarse. No utilice una cuenta de terceras personas.
  • En la preinscripción deberá registrarse y completar el formulario vía web, descargarlo e imprimirlo. A cada postulante que haya completado e impreso el formulario de preinscripción, se le enviará un mensaje a su cuenta de correo registrada, con un TURNO asignado en donde se le indicará la fecha en la cual deberá asistir con la documentación requerida (NO ASISTIR A LA SEDE DEL IUSP SIN TURNO PREVIO).
  • Después de leer el PROCEDIMIENTO PARA EL INGRESO hasta el final haga click AQUÍ y realice su PREINSCRIPCIÓN vía web para la DELEGACIÓN MALARGÜE únicamente.

Serán citados POR TURNO, a la Delegación Malargüe, para presentar la siguiente documentación:

1. Traer Formulario de PRE-INSCRIPCIÓN impreso.
  2. Entregar Fotocopia del Documento Nacional de Identidad (D.N.I.) actualizado.
  3. Certificado Analítico de Estudios Secundarios (copia certificada por la Institución Educativa).
  4. Certificado Médico donde conste que puede hacer actividad física moderada, legible nombre, apellido, DNI, sello y firma del profesional de la salud (entidad pública o privada). La vigencia del Certificado deberá ser menor a los 90 días a contar de la fecha que se inscribe el aspirante.  Debe indicar Talla (descalzo) y Peso.
  5. Agudeza visual sin corrección.
  6. Abonar en concepto de inscripción la suma de $10.000 por única vez en EFECTIVO en la Delegación Malargüe.
  7. Una vez cumplimentados los puntos precedentes, se le indicará al postulante las fechas de consultas antes de la evaluación de la primera etapa, que consistirá en una visita presencial al IUSP (Facultad Abierta) y una consulta virtual de la temática de la que va a ser evaluado.

EXÁMENES DE INGRESO: Consta de 4 etapas que son excluyentes.

Primera Etapa: Temario que encuentra en la página web del IUSP.

Deberá concurrir a la Delegación, con ropa de gimnasia y elementos de escritura para:

1. Evaluación de conocimientos generales.
  2. Evaluación de interpretación de textos.
  3. Evaluación de capacidad física de base.
  4. Técnicas grupales psicológicas para determinar las habilidades para el aprendizaje.

NOTA: Aquellos postulantes que rinden con el 50% o más de lo establecido, pasarán a la segunda etapa.

Segunda Etapa:

Entrevista Individual con el equipo psicológico (excluyente).

Tercera Etapa:

Entrevista Individual con el profesional psiquiatra (excluyente).

Cuarta Etapa:

Prejunta Médica, y se reúnen los requisitos mínimos de salud, se le otorgará la HOJA DE RUTA, para los exámenes médicos que deberá realizarse para obtener el pre-ocupacional y así obtener el APTO DEFINITIVO para cursar.

NOTA: Las fechas de la finalización de la inscripción podrán ser modificadas, según el cupo de alumnos previsto por la Delegación.

Para CONSULTAS deberá dirigirse al siguiente correo electrónico: iusp@mendoza.gov.ar.