Día Internacional de las personas con discapacidad

En Argentina, en octubre del año 2000 se declaró el 3 de diciembre Día Nacional de las Personas con Discapacidad (ley 25346), con el fin de promover conductas responsables y solidarias sobre los derechos de todas las personas con discapacidad. La discapacidad es un concepto complejo que evoluciona en el tiempo.

03 de diciembre de 2022, 12:48.

imagen Día Internacional de las personas con discapacidad

Actualmente, el concepto de discapacidad se basa en el Modelo Social, desde cuya perspectiva las personas con discapacidad ven impedida o restringida su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con las demás, al interactuar con las diversas barreras presentes en el entorno. De este modo, el foco ya no está puesto en la condición de salud de las personas, sino en la existencia de obstáculos para el acceso pleno a sus derechos y, en consecuencia, en su eliminación.

Desde el Instituto Universitario de Seguridad Pública, en coordinación con el Defensor de las Personas  con Discapacidad  @juancarlosgonzalezolsina, trabajamos  en el desarrollo de las competencias necesarias  en nuestros  alumnos, que son inherentes a los derechos de las personas con discapacidad,  en materia de prevención y seguridad.

Foto fuente: Gobierno de Mendoza.