Cada año, la Universidad Nacional de Cuyo premia a estudiantes sobresalientes. Este reconocimiento que instituyó el Consejo Superior en honor a María Elisa Norton Farmache —destacada estudiante de Medicina—, busca homenajear a estudiantes que han realizado un esfuerzo excepcional para obtener su título, como consecuencia de situaciones especiales de adversidad, sean de índole social, económica, de salud, etc., y que manifiesten una trayectoria académica notable.
En esta oportunidad, el Instituto Universitario de Seguridad Pública fue reconocido, a través del valiente accionar de una de sus hoy egresadas de la Tecnicatura Universitaria en Seguridad Pública. La Oficial Subayudante Daiana Veragua, quien en este momento presta servicio en la comisaría 34° de Godoy Cruz, fue propuesta por el IUSP por su destacada y decisiva acción que permitió salvar la vida de una pequeña niña que había caído en un cauce de riego en Rivadavia.
Siendo aún alumna, en la Delegación Zona Este del IUSP, y habiendo salido del cursado diario, Daiana es avisada por niños que se encontraban jugando en un descampado cercano, de que una pequeña había sido arrastrada por el cauce de riego lindante, en el distrito de Andrade del Departamento del Este. Constatando la situación, y arriesgando su propia vida, la oficial se arrojó al cauce, rescatando a la niña quien se encontraba en estado de inconsciencia y con signos de ahogamiento. Luego de sacarla del agua, le efectuó maniobras de reanimación que le permitieron recobrar la conciencia para luego ser trasladada al hospital.
El rápido y decidido accionar de la entonces alumna de la Tecnicatura fue crucial y permitió que la pequeña pudiera sobrevivir. “Estos son los valores que el Instituto busca transmitir a sus estudiantes, el valor de la vida y el servicio a la comunidad por encima de todo, por eso propusimos a esta egresada, que encarnó estos valores y la creemos merecedora de esta distinción de la Universidad” expresó el director general del IUSP Lic. Alberto Rivero.

