29 de noviembre de 2021, 18:59.

imagen Finalizó con éxito la Primer Jornada Perspectiva de Género en Seguridad en la Provincia de Mendoza

En el marco del lanzamiento de la II Cohorte de la Diplomatura en Perspectiva de Género en Seguridad y Justicia que se desarrolla en el Instituto Universitario de Seguridad Pública y con el propósito de trabajar proactivamente en la visibilización de problemáticas de género en ámbitos de seguridad, se realizó la primera jornada abierta e interdisciplinaria con el fin de aborda la temática desde la institución.

En esta oportunidad la Mesa Académica estuvo conformada por:

• Lic. Alberto Rivero, Director General del IUSP
  • Abog. Ignacio Nasif, Director Ejecutivo del IUSP
  • Abog. Paula Vetrugno, Directora de Capacitación del IUSP
  • Dr. Marcelo Puertas, Director General de la Inspección General de Seguridad
  • Evelyn Pérez Presidenta del Concejo Deliberante de Guaymallén

Reivindicando el día internacional contra la violencia de género establecido para cada 25 de noviembre se abordaron temas relacionados a “abordaje frente a casos de violencia de género y desafíos pendientes”. La Jornada se llevó a cabo desde tres perspectivas sumando a la seguridad. En el primer panel las exposiciones vinculadas al abordaje integral frente a casos de violencia de género. En el segundo panel se trabajó con la perspectiva de género intrainstitucional en ámbitos policiales y penitenciarios, con un enfoque hacia la mejora interior. Finalmente, en el tercer panel se brindó un acercamiento sobre los diferentes protocolos de actuación desde una perspectiva de casos comparados, que provienen de ámbitos ajenos a la seguridad, pero que por su aplicación pueden servir como modelo a adaptar.

El equipo de Disertantes estuvo conformado por:

• Maestrando Comisario Inspector Oscar Agüero y Lic. Comisario Aldo Soria, responsable de la Jefatura Distrital Uno y de la Departamental de Godoy Cruz
  • Doctoranda Alejandra Alaniz, Coordinadora de Proyectos en la Inspección General de Seguridad
  • Lic. Silvina Anfuso, Directora Género y Diversidad de Mendoza
  • Lic. Darío Cano, Psicólogo miembro del observatorio de género y diversidad del IUSP y a cargo del Dispositivo de abordaje al Varón de la Municipalidad de Guaymallén
  • Abog. María Teresa Day, Ministra de la SCJM
  • Abog. Rosana Dottori, Directora de Enlace del Ministerio Publico Fiscal
  • Abog. Fernández Poblet, Fiscal de la Fiscalía de Violencia de Género
  • Lic. Daniela García, Diputada Provincial
  • Abog. Paola Ginestar, Fiscal de Violencia de Género en 1ra circunscripción judicial
  • Abog. Facundo Garnica, Fiscal Valle de Uco y equipo
  • Mgtr. Emiliana Lilloy, a cargo de la Dirección de la Mujer de la SCJM
  • Lic Gustavo Montoya, Sectetario de Asuntos estudiantiles de la UNCUYO.
  • Abog. Elizabeth Magro, Relatora Sala Penal de la SCJM
  • Mg. Patricia Moles, Equipo Profesional Interdisciplinario en la Fiscalía de Violencia de Género
  • Abog. Elizabeth Ormezzano, Directora de Participación Comunitaria en el Ministerio de Seguridad
  • Abog. Nahir Otero, miembro del Departamento de Género del Servicio Penitenciario de Mendoza
  • Abog. Mercedes Rus, Senadora Provincial
  • Abog. Paula Vetrugno, Directora de Capacitación IUSP
  • Srta. Leonela Villar, Jefa de la Subdirección de Género,  diversidad y juventudes del Municipio de Godoy Cruz.
  • Dra. Veronica Fresneda, Coordinadora Área de Género de la Dirección General de Escuelas.

Agradecemos a todos los participantes por su asistencia y compromiso y por haber hecho de esta una jornada reflexiva dando continuidad a los trabajos articulados desde la perspectiva de género.

EQUIPO DETRAS DE LA ORGANIZACIÓN