Saltar a contenido principal

Imponente bienvenida a las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo

En un acto que reunió a alumnos de todas las carreras y delegaciones del Instituto Universitario de Seguridad Pública, las autoridades del IUSP y del Ministerio de Seguridad y Justicia dieron la bienvenida a la nueva gestión de la Universidad Nacional de Cuyo encabezada por la Rectora, Prof. Adriana García y la Vicerrectora, Dra. Ana María Sisti.

16 de septiembre de 2026 Fuente: Prensa del Ministerio de Seguridad.
imagen Imponente bienvenida a las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo

En un acto presidido por la señora Ministra de Seguridad y Justicia de la provincia de Mendoza, Mgter. María Mercedes Rus, acompañada por el Subsecretario de Justicia, Dr. Juan Carlos Jalif, directores del IUSP, Lic. Alberto Rivero, Dr. Juan Ignacio Nasif y Lic. Oscar Agüero, personal docente y no docente, recibieron a quienes a partir de ahora deben encabezar la gestión de la Casa de altos estudios.

El patio de armas del Instituto se encontró completamente cubierto por la formación que incluyó abanderados nacionales y provinciales de Licenciaturas y Tecnicaturas tanto de Seguridad Pública como de Seguridad Penitenciaria de todas las delegaciones, secciones de cadetes de Tecnicaturas y del Curso de Formación Profesional Básica para Auxiliares, así como también la Banda de Música de la Policía de Mendoza “Cabo 1° Gustavo Ramet”.

La totalidad del alumnado presente saludó a una sola voz a las flamantes rectora y vicerrectora dando comienzo así al emotivo acto. Posteriormente, fue el momento del Himno Nacional Argentino, y finalizado este, se escucharon los discursos de las autoridades presentes.

El Director General, Lic. Alberto Rivero, realizó en su discurso una detallada cronología que mostró la gran vinculación existente, no solo con la Universidad desde los comienzos del IUSP sino con la figura de la nueva rectora quien hace 10 años atrás se desempeñara como Secretaria Académica del Rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo, resaltando entonces cómo nos une una larga historia de trabajo conjunto y augurando para los meses y años de gestión venideros, una profundización del mismo. El Director General repasó los principales avances alcanzados durante la última década a partir del trabajo con la UNCuyo. Entre ellos destacó la incorporación del Instituto a los sistemas universitarios de gestión académica, educación digital, certificaciones y biblioteca virtual, además de la capacitación permanente de docentes, instructores y personal de apoyo académico.

Ese proceso permitió extender las propuestas académicas hacia el Este, Valle de Uco, San Rafael, General Alvear y Malargüe, y avanzar con nuevas modalidades de cursado. Actualmente, más de 200 estudiantes cursan la Licenciatura en Seguridad Pública, que este año comenzó a ofrecerse en todo el país. El 11% pertenece a otras provincias y más de 500 postulantes están siendo evaluados para la próxima cohorte.

Rivero adelantó además que se trabaja para extender a todo el país la Licenciatura en Seguridad Penitenciaria recientemente aprobada. El Instituto desarrolla tecnicaturas y licenciaturas destinadas a la formación policial y penitenciaria, además de cursos de formación profesional y capacitaciones específicas.

Luego fue el turno de la señora Rectora, Prof. Adriana García, quien visiblemente emocionada, manifestó su agrado y agradecimiento por este recibimiento e instó a los alumnos a sentirse siempre orgullosos de pertenecer a la Universidad Nacional de Cuyo, enfatizando que la universidad pública es un derecho humano.

Por último, la señora Ministra de Seguridad y Justicia, expresó en sus palabras de bienvenida el orgullo que constituye dotar a la policía de Mendoza con los egresados altamente calificados que el IUSP brinda, con una educación de calidad y estándares de exigencia creciente como lo son los que pregona la Universidad Nacional de Cuyo. La Ministra puso especialmente el foco en la transformación que atravesó la formación policial durante los últimos años y en la importancia de preparar profesionales capaces de responder a los nuevos desafíos de la seguridad. “La seguridad pública no comienza cuando el policía pone sus pies en la calle. Empieza aquí, cuando este policía de hoy dio sus primeros pasos en estas aulas”, sostuvo.

La Ministra destacó que el objetivo de incorporar más policías está acompañado por mayores exigencias en la selección y preparación. Actualmente, sólo entre 15% y 18% de quienes se presentan como aspirantes logran superar el proceso de ingreso. “Queremos más policías para la Provincia de Mendoza, porque eso hace a la seguridad pública, pero no los queremos a cualquier costo”, remarcó.

A ese proceso se sumó el acompañamiento económico para quienes realizan la formación básica, la implementación de internados para aspirantes que viven lejos de las sedes educativas y la incorporación de perfiles especializados.

Durante 2025 comenzaron cohortes específicas destinadas a exsoldados y estudiantes de la Licenciatura en Criminología. Estos últimos, una vez incorporados, son destinados a áreas de Investigaciones, Policía Científica y laboratorio forense digital, donde pueden aplicar conocimientos específicos.

Rus destacó, además, que en 2025 se duplicó la cantidad de egresados y se alcanzó el mayor número de nuevos policías formados de los últimos años, junto con una reducción de la deserción.

El acto, que reunió a autoridades ministeriales y del Instituto, personal e instructores de las delegaciones del IUSP, docentes y personal de apoyo académico, autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo y alumnos, finalizó luego con una afable merienda compartida por los presentes, en el Aula Magna, en lo que completó la bienvenida a esta nueva gestión.

Fuente: Prensa del Ministerio de Seguridad.

imagen 1 Imponente bienvenida a las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo

1 Imponente bienvenida a las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo

imagen 2 Imponente bienvenida a las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo

2 Imponente bienvenida a las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo

imagen 3 Imponente bienvenida a las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo

3 Imponente bienvenida a las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo

imagen 4 Imponente bienvenida a las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo

4 Imponente bienvenida a las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo

imagen 5 Imponente bienvenida a las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo

5 Imponente bienvenida a las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo

imagen 6 Imponente bienvenida a las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo

6 Imponente bienvenida a las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo

imagen 7 Imponente bienvenida a las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo

7 Imponente bienvenida a las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo

imagen 8 Imponente bienvenida a las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo

8 Imponente bienvenida a las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo

imagen 9 Imponente bienvenida a las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo

9 Imponente bienvenida a las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo

imagen 10 Imponente bienvenida a las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo

10 Imponente bienvenida a las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo

imagen 11 Imponente bienvenida a las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo

11 Imponente bienvenida a las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo

imagen 12 Imponente bienvenida a las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo

12 Imponente bienvenida a las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo

imagen 13 Imponente bienvenida a las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo

13 Imponente bienvenida a las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo

imagen 14 Imponente bienvenida a las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo

14 Imponente bienvenida a las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo

imagen 15 Imponente bienvenida a las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo

15 Imponente bienvenida a las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo

imagen 16 Imponente bienvenida a las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo

16 Imponente bienvenida a las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo

imagen 17 Imponente bienvenida a las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo

17 Imponente bienvenida a las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo

Contenido relacionado