La formación que reciben los alumnos del Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP) tiene diferentes perspectivas y abordajes. No solo desde la instrucción policial, física, táctica, legal, académica en general sino también, en sus diferentes aristas prácticas en terreno y en su desempeño comunitario.
La tarea de los profesores e instructores también incluye que los alumnos puedan articular los saberes adquiridos dentro de las aulas y espacios del IUSP y la amplia variedad de tareas con las que pueden encontrarse en su vida profesional una vez recibidos de la Tecnicatura en Seguridad Pública.
En el transcurso de las últimas semanas, alumnos de la Delegación Zona Este visitaron a vecinos y comerciantes de las zonas aledañas a su sede, realizando encuestas y entrevistas, acercándose de manera cordial y profesional a la comunidad que los rodea, pero además recabando información valiosa para la seguridad de la zona. También pudieron visitar el Centro Estratégico de Operaciones 911 para conocer en detenimiento su funcionamiento.
A su vez los cadetes de la Delegación Valle de Uco recibieron capacitación y prácticas en Manejo de los Sistemas Informáticos en las comisarías (SEGDet), carga de detenidos, uso de las bodycam. biométricos dactilares y faciales. Funcionamiento de patrulleros tecnológicos, equipos de Comunicación. Sistema Tetra ante catástrofes y vinculación con el VHF y unificación del 911 con todos los entes ante una catástrofe, todo esto a cargo de personal de la Subsecretaría de Tecnología Aplicada a la Seguridad.
Cadetes de zona Sur por su parte, pudieron visitar dependencias de Delitos Tecnológicos, donde tuvieron la oportunidad de conocer en detalle las herramientas y técnicas utilizadas en la investigación de delitos complejos, tales como: Análisis Criminal, Escuchas Telefónicas, Delitos Tecnológicos, DATAI (Departamento Asistencia Tecnológica de Apoyo Investigativo) y SIAT (Sistema Integrado de Análisis Tecnológico). También realizaron prácticas comunitarias con personal de la Dirección General de Participación Comunitaria Zona Sur.
En el mismo sentido, cadetes de la Tecnicatura en la Sede Central, realizaron una intervención comunitaria de prevención en seguridad, a través de dos talleres denominados "Mi amigo el Policía" en el "Jardín 26 de Septiembre" de Godoy Cruz.
Los cadetes trabajaron en equipos con grupos de niños de 3, 4 y 5 años, tanto del turno mañana como en el turno tarde. Se preparó un mensaje sobre el rol protector del policía, con una actitud proactiva, de acercamiento y material adecuado a la edad. Los resultados fueron muy positivos para los cadetes, que ven los frutos de una intervención comunitaria profesional y vivencian las ventajas para el trabajo policial de esta cercanía con la comunidad. Del mismo modo, tuvo un gran impacto favorable para los pequeños, que disfrutaron de una experiencia gratificante comprendiendo que la policía está para protegerlos. También fue muy bien recibida la experiencia por los adultos, docentes y directivos del establecimiento.
Todas estas actividades propuestas desde diferentes cátedras, bajo la atenta mirada de profesores e instructores implican un gran crecimiento para los alumnos del IUSP, no solo desde lo académico, sino también desde lo personal para acercarse cada día al perfil del profesional de la Seguridad Pública que requiere nuestra provincia.
