Como cada año miles de jóvenes de Mendoza festejaron su día en los parques más emblemáticos de cada ciudad.
Se desarrollaron grandes concentraciones durante días previos, todo el fin de semana del 21 de septiembre y la semana posterior donde también hubo festivales musicales y eventos organizados por cada municipio. Todas ellas fueron ocasiones propicias para que los cadetes del IUSP pudieran realizar prácticas destinadas a fortalecer su perfil comunitario y de prevención en grandes eventos.
Cadetes del Curso de Formación Profesional Básica 219° de la Delegación General Alvear, participaron en las tareas de prevención y organización de espacios abiertos y cerrados del Club Banco Nación. El evento, organizado por la Municipalidad de General Alvear, contó con su presencia de dichos cadetes, quienes también participaron en los Juegos CIEN organizados por la Juventud Alvearense. Esta actividad permitió a los cadetes demostrar su preparación y habilidades en su formación como efectivos policiales, así como su capacidad de inclusión y trabajo con los jóvenes presentes.
Por su parte, la celebración de la primavera en el Parque Hipólito Yrigoyen superó todas las expectativas, convirtiéndose en la concentración de público más grande en la historia de San Rafael. Según informó el Gobierno de Mendoza a través del Ministerio de Seguridad y Justicia, más de 100.000 personas asistieron al evento, organizado por el Municipio de San Rafael. Esta cifra no tiene precedentes en la ciudad, superando eventos culturales y sociales anteriores. El evento contó con shows en vivo de artistas locales y nacionales, como Euge Quevedo y El Zar. El Ministerio de Seguridad desplegó un operativo especial para garantizar la seguridad de los asistentes, en el cual participaron los cadetes de 1° y 2° año de la Tecnicatura Universitaria en Seguridad Pública de la Delegación Zona Sur.
Por último, cadetes de 1° y 2° año de Tecnicatura Universitaria en Seguridad Pública y del Curso de Formación Profesional Básica para Auxiliares del IUSP delegación Valle de Uco participaron en la “Farándula Estudiantil que se realizó en Av. Belgrano del Departamento de Tupungato. Allí tuvieron la tarea de realizar un dispositivo de seguridad en el lugar con la finalidad de que el evento se desarrolle con total normalidad.
Cada uno de estos eventos tuvo una complejidad propia, por la masividad de la convocatoria y la impronta de los festejos, constituyendo un desafío importante para la práctica profesional de nuestros estudiantes.